Acerca del TESCI

Acerca del TESCI

El Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI) es un organismo público descentralizado del Estado de México creado por decreto el 28 de agosto de 1997 con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Tiene por objeto formar profesionales, docentes, investigadores e investigadoras a través de programas educativos acreditados y realizar proyectos científicos y tecnológicos. Se vincula con los sectores público, privado y social para consolidar el desarrollo de la comunidad y promover la cultura tecnológica regional, estatal, nacional y universal.

El TESCI inició actividades académicas a finales de septiembre de 1997 en aulas prestadas generosamente por el CONALEP Bernardo Quintana. Ofrecía 2 carreras: Ingeniería Industrial y Licenciatura en Informática, cursadas por 146 estudiantes.

El TESCI ha alcanzado desarrollo significativo pues cuenta con campus propio sobre un terreno de 144,000 m2. Su infraestructura es moderna y funcional, con amplias áreas verdes, dotada con equipamiento de tecnología avanzada. Las carreras vigentes, conforme al año que fueron creadas, son: 1997 Ingeniería Industrial y Licenciatura en Informática; 2002 Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Contaduría; 2004 Ingeniería Electrónica; 2008 Ingeniería en Gestión Empresarial y 2009 Ingeniería en Logística.

En el año 2012, el TESCI hace la integración del Sistema de Administración de la Calidad, basado en la norma ISO 9001:2008 y del Sistema de Gestión Ambiental, basado en la norma ISO 14001:2004 en el proceso educativo Enseñanza-Aprendizaje, adoptando así el nuevo concepto de Sistema de Gestión Integral, en 2015 obtiene la recertificación por BM Trada Surveillance con vigencia a septiembre de 2018 al Sistema de Gestión Integral con alcance al Proceso Educativo el cuál comprende desde la inscripción del alumno hasta la entrega del título profesional y los procesos estratégicos: Académico, Planeación, Vinculación y Administración en las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Contaduría,  Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Logística, Ingeniería en Administración, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como la protección ambiental y la prevención de la contaminación durante la prestación del mismo, obteniendo como resultado una suma de 48 procedimientos.

 

En el mes de junio del 2014 se inicia las actividades para la implementación del Sistema de Gestión Energética, en 2016 logra la certificación de acuerdo al resultado de ambas etapas de la auditoría por BM TRADA en el que se constó que el TESCI cuenta con un SGEn eficazmente documentado e implementado, por lo que procede a SU CERTIFICACIÓN bajo la norma ISO 50001:2011 (NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2011), con vigencia de 3 años del 30 de junio de 2016 y hasta el 29 de junio de 2019.

Es importante mencionar que el TESCI es el segundo Tecnológico a nivel nacional que cuenta con esta certificación y el único en el Estado de México.

La carrera de Ingeniería Industrial está acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y la Licenciatura en Informática por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC). Están en proceso avanzado de acreditación las Ingenierías en Sistemas Computacionales y Electrónica y la Licenciatura en Contaduría.

Desde su fundación, los Directores Generales del TESCI en distintas fechas, han sido: Ing. Elías Bernal Alcántara (1997-2000); M. en C. Genaro Hernández Zapata (2001-2005, q.e.p.d.); Ing. José Manuel García Macías (2005-2009), M. en E. Salvador Herrera Toledano (2009-2013), el Ing. Arturo García Cristia (2013- 2017) y M. en B. Francisco Medrano Ruvalcaba (2017 - ).