Secretaría de Educación

Ingeniería en Administración

Objetivo General

- Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.

- Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.

- Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el...

Campo laboral

1. Creación y desarrollo de negocios.

2. Ingenieros en las áreas de producción en planta y de gestión de la calidad.

3. Gestionar procesos de mercadotecnia para la industria, el comercio y los servicios.

4. Asesoría y gestión de proyectos públicos y privados.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar el Programa Educativo de Ingeniería en Administración deberán tener un razonamiento crítico y matemático, analítico, además de contar con un proceso estructurado para la toma de decisiones y ser solucionador de problemas en los diversos entornos en los que participa.

Misión de Ingeniería en Administración.

Formar profesionales en Ingeniería en Administración capaces de llevar a cabo procesos de creación, mejora, innovación y dirección de organizaciones del sector público o privado en empresas de servicios, comerciales o manufactureras a nivel local nacional e internacional empleando métodos, técnicas o procedimientos competitivos e integrales con visión globalizada y de carácter emprendedor.

Objetivos del programa

Formar profesionales competentes que apliquen la ciencia y la tecnología en la generación, innovación y dirección de empresas, para resolver los desafíos de un entorno globalizado, con una visión emprendedora, ética, humana y de responsabilidad social.

Perfil de Egreso

1.-Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.

2.-Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.

3.-Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.

4.-Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.

5.-Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.

6.-Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.

7.-Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.

8.-Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.

9.-Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.

10.-Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.

11.-Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.

12.-Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y la toma de decisiones.

13.-Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.

14.-Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.

15.-Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.

16.-Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.

Atributos del egresado de Ingeniería en Administración

1.- Las y los egresados de la carrera de ingeniería en administración serán capaces de resolver problemas mediante alternativas matemáticas aplicando las ciencias básicas.

2.- Analizar los procesos de una organización para simplificar y optimizar mediante herramientas de ingeniería, estadística, administrativas que resulten de mayor beneficio para la organización y la sociedad.

3.- Resolver problemas mediante la experimentación y la interpretación de datos con un juicio ingenieril para la mejor alternativa de solución o conclusión.

4.- Desarrollarse de manera integral ante la sociedad, ámbito profesional y personal, así como la capacidad de comunicarse a diferentes audiencias de forma asertiva y eficaz para el logro de objetivos.

5.- Ser guíados(as) por la ética profesional en todo momento y en todos los ámbitos que el o la ingeniera en administración se desarrolle, formando juicios adecuados, equitativos y justos, impactando en sus soluciones de ingeniería.

6.- Aplicar todos los conocimientos y competencias adquiridas para la solución de problemas, dirección de una empresa y emprendimiento basados en la detección de necesidades y el impacto benéfico de la misma sociedad.

7.- Capacidad de trabajar efectivamente en equipos de trabajo para el logro de objetivos, bajo el análisis de riesgos y propuestas de solución para el cumplimiento de fechas y tareas asignadas.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

CACEI / ING. EN ADMINISTRACIÓN

 

Aplicar la ciencia y la tecnología a lo largo de la carrera de Ingeniería en Administración sustentada por el 70% de asignaturas del plan de estudios para el logro de objetivos y proyectos bajo incertidumbre.

                             

Generar empresas dentro de un marco de igualdad y equidad basados en las asignaturas del plan de estudios de Ingeniería en Administración.

 

Intervenir en el sector productivo mediante estrategias y convenios realizados durante la carrera de Ingeniería en Administración, resolviendo problemas aplicando la ingeniería y ciencias básicas.

 

Direccionar empresas de forma integral por medio de las asignaturas en el plan de estudios de Ingeniería en Administración.

 

Resolver desafíos y problemáticas en un entorno globalizado de forma creativa y técnica basado en el juicio ingenieril sustentado en las asignaturas del P.E

Emprender reconociendo la necesidad de la sociedad desarrolladles las competencias adecuadas integrando el conocimiento.

Desarrollar profesionales integrales en un periodo de 4 años incorporando en los estudiantes de Ingeniería en Administración la ética, responsabilidad social y, comunicación asertiva y eficaz.