Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Secretaría de Educación

Ingeniería Mecatrónica

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionistas en la ingeniería mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

 

CAMPO LABORAL

El campo ocupacional actual del ingeniero en mecatrónica está en empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroquímica, metal-mecánica, alimentos y electromecánica, principalmente realizando actividades de diseño, manufactura, programación de componentes y sistemas industriales y equipo especializado, así como en la promoción y activación de empresas de servicios profesionales.

 

MISIÓN

Formar Ingenieros(as) Mecatrónicos con alta capacidad tecnológica, capaces de innovar, diseñar, organizar, operar, controlar y mejorar procesos, productos y empresas a nivel nacional e internacional, que apoyen la generación de conocimiento científico y tecnológico con el fin de brindar bienes o servicios que contribuyan al desarrollo sustentable de la sociedad con un sentido ético y responsable.

 

VISIÓN

Ser la unidad académica líder en la formación integral de ingenieros en Mecatrónica, con sólidas bases de conocimientos en la ingeniería y tecnologías avanzadas, con capacidad creativa e innovadora en la solución de problemas de ingeniería, con un alto compromiso ético hacia las necesidades de la sociedad mexicana y el medio ambiente:

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES

Realizar análisis de datos y/o manejo de indicadores de producción para la toma de decisiones.

Identificar problemáticas y/o dar seguimiento a las acciones predictivas, preventivas y correctivas en las áreas competentes.

Ejecutar mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en sistemas de control automatizados para líneas productivas.

Actualizar sus conocimientos en áreas de investigación o posgrados a fines a su área.

 

ATRIBUTOS DE EGRESO

ANÁLISIS: Las y los egresados serán capaces de plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científicos y tecnológicos.

DISEÑO: Las y los egresados serán capaces de aplicar los principios formales de ciencias e ingeniería para diseñar, modelar, implementar y evaluar sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos de automatización y control para procesos productivos que cumplan con las especificaciones y normatividades de diversos sectores.

INTERPRETACIÓN: Las y los egresados serán capaces de identificar, interpretar y estructurar parámetros de un sistema para su integración en proyectos de ingeniería.

COMUNICACIÓN: Las y los egresados exponen de forma detallada, en su lengua materna como en un segundo idioma, sus planteamientos y posturas, sustentando una opinión o propuesta personal.

ADMINISTRACIÓN: Las y los egresados muestran el dominio de su profesión a través de la administración y la gestión de proyectos integradores con base en las normas internacionales.

GESTIÓN: Las y los egresados establecen un conjunto de operaciones empleando técnicas de liderazgo y actualización para la mejora continua de procesos organizacionales.

DIRECCIÓN: Las y los egresados serán capaces de desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético de estrategias de dirección con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

DESARROLLO: Las y los egresados desarrollan sistemas electrónicos de automatización continuos y discretos para alcanzar una mayor efectividad en los procesos industriales

LEER MÁS...