Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Secretaría de Educación

Ingeniería en Gestión Empresarial / Presencial y a Distancia

 

MISIÓN

Es misión de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, formar integralmente agentes de cambio, capaces de resolver problemas; llevando a cabo procesos de creación, mejora e innovación sostenible; considerando el entorno global y contribuyendo a su fortalecimiento.

 

VISIÓN

Ser una carrera reconocida por contribuir al fortalecimiento y desarrollo del entorno; generando ingenieros en gestión empresarial competitivos capaces de adaptarse al entorno, en todo su contexto.

 

VALORES

  • Respeto: Trato digno y cordial; respetar, garantizar, promover y proteger los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad y no discriminación.

  • Entorno cultural y ecológico: Evitar la afectación del patrimonio cultural y los ecosistemas, promoviendo la protección y conservación de la cultura y medio ambiente.
  • Integridad: Actuar siempre de manera congruente con la normatividad vigente que se debe observar, convencidos de actuar en todo momento por encima de intereses y beneficios particulares.
  • Trabajo en equipo: Fomentar la gestión, fortalecimiento e innovación de las organizaciones para la toma de decisiones en forma efectiva, con una orientación sistémica y sustentable.
  • Liderazgo: Desarrollar el conocimiento de sus colaboradores, adaptándose a sus patrones mentales y empatizando, para la toma de decisiones en forma efectiva, con una orientación sistémica y sustentable.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES

 

  1. Gestionar y administrar recursos en organizaciones públicas o privadas, con liderazgo, compromiso ético y responsabilidad social.
  2. Liderar equipos de trabajo que permitan realizar la gestión de manera efectiva en un contexto global.
  3. Diseñar, implementar y desarrollar sistemas de gestión de calidad.
  4. Resolver desafíos o problemáticas en un entorno globalizado de forma creativa o técnica basados en el juicio ingenieril.
  5. Asegurar la pertinencia y relevancia de su ejercicio profesional a través de la actualización de conocimientos.

 

ATRIBUTOS DE EGRESO Y/O PERFIL DE EGRESO

 

  1. Detectar, diseñar, formular, proponer y gestionar soluciones a problemas de ingeniería, aplicando los principios de las Ciencias Básicas e Ingeniería, para el fortalecimiento y/o innovación de las organizaciones.
  2. Realizar modelado de sistemas para el análisis e interpretación de datos en los procesos de diseño de ingeniería, para la mejora continua dentro de un marco de estándares de calidad mundial.
  3. Diseñar adecuadamente, modelos de experimentación aplicada, análisis e interpretación de datos; utilizando el juicio ingenieril para obtener conclusiones objetivas.
  4. Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para proponer y optimizar los procesos de comunicación.
  5. Gestionar sistemas integrales de calidad ejerciendo liderazgo y compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería; considerando soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua analizando riegos e incertidumbre acorde a las necesidades de las organizaciones.
  8. Propiciar el desarrollo integral del capital humano que cumpla con las necesidades organizacionales dentro del contexto global.

 

CAMPO DE ACCIÓN

 

Los egresados del P.E. de Ingeniería en Gestión Empresarial tienen como ámbito profesional; el desempeñarse a niveles estratégicos, tácticos u operativos en organizaciones públicas o privadas; con liderazgo, compromiso ético y responsabilidad social.

 

Liderando equipos de trabajo que permitan realizar la gestión de manera efectiva en un contexto global; resolviendo problemáticas de forma creativa y técnica, basados en el juicio ingenieril. Así mismo; diseñando e implementando sistemas de gestión de calidad; asegurando la pertinencia y relevancia de su ejercicio profesional a través de la actualización de conocimientos:

LEER MÁS...