Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Secretaría de Educación

Ingeniería Industrial / Ingeniería Industrial a Distancia

MISIÓN

Formar Ingenieros Industriales con valores, competentes en el área de diseño de sistemas productivos, para administrar, innovar y optimizar los sistemas de producción de los bienes y servicios en busca del desarrollo económico y social, promoviendo la sociedad del conocimiento y el desarrollo sustentable. 

VISIÓN

Ser una carrera con programas acreditados internacionalmente, líderes en desarrollo de ciencia e ingeniería con sentido humanista, que permita al egresado posicionarse de forma competitiva en el ámbito local, nacional e internacional.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales, éticos, líderes, creativos y emprendedores en el área de Ingeniería Industrial; competente para diseñar, implantar, administrar, innovar y optimizar sistemas de producción de bienes y servicios; con enfoque sistémico y sustentable en un entorno global.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  1. Desarrollar proyectos de Ingeniería Industrial que consideren el Impacto ambiental, social y/o económico.
  2. Aplicar conocimientos de Ingeniería con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia en sistemas productivos de bienes y servicios, considerando los criterios de calidad.
  3. Trabajar en equipos multidisciplinarios como miembro o líder, para el desarrollo de proyectos integrales e innovadores, incluso en un segundo idioma.
  4. Lograr posicionarse en puestos de mayor jerarquía, manteniéndose actualizado respecto a las tendencias y necesidades de su ámbito laboral.

ATRIBUTOS DE EGRESO DEL INGENIERO INDUSTRIAL

  1. Aplicar modelos matemáticos y estadísticos para identificar las causas de un problema y su pronóstico con propuestas y alternativas de solución.

  2. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para identificar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

  3. Diseñar y desarrollar soluciones de ingeniería con viabilidad técnica y económica para optimizar los resultados de las organizaciones.

  4. Capacidad de análisis, comunicación, negociación y toma de decisiones con un enfoque sistémico.

  5. Uso de indicadores para la toma de decisiones en los procesos productivos de bienes y servicios.

  6. Diseña sistemas de gestión de calidad con apego a normas nacionales e internacionales.

  7. Emprende la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico y sustentable de la región. 

  8. Diseña, implementa y optimiza sistemas integrales de seguridad industrial y medio ambiente.

CAMPO LABORAL

  • El ingeniero industrial se ubica dentro de empresas públicas y privadas, a nivel nacional e internacional en las áreas de servicios, manufactura e investigación.
  • Desarrollando soluciones en procesos tales como, producción, logística, Higiene y Seguridad, ventas técnicas, diseño, normatividad, finanzas, servicios del sector salud, administración, hospitales, mercadotecnia, gestión de R.H.  Gestión de proyectos, con el fin de ser eficientes y eficaces. Conduciéndose con ética y profesionalismo.

PERFIL DE EGRESO

  • Diseña, mejora e integra sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías para su optimización.
  • Diseña, implementa y mejora sistemas de trabajo para elevar la productividad.
  • Implanta sistemas de calidad utilizando métodos estadísticos para mejorar la competitividad de las organizaciones.
  • Administra sistemas de mantenimiento en procesos de bienes y servicios para la optimización en el uso de los recursos.
  • Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional de manera sustentable, en sistemas productivos de bienes y servicios atendiendo los lineamientos legales
  • Formula, evalúa y gestiona proyectos de inversión, sociales y de transferencia de tecnología para el desarrollo regional:

LEER MÁS...