Secretaría de Educación

Educación Dual

Es un Modelo Educativo en donde la y el estudiante se convierten en un practicante dentro de la empresa, vinculando la teoría con la práctica, formando y desarrollando algunas competencias profesionales establecidas en su perfil de egreso, en un ambiente laboral preferentemente de tiempo completo dentro de la misma, con la finalidad de lograr una formación integral en las y los estudiantes y experiencia laboral. Se concibe como una estrategia curricular flexible donde se adquieren y/o perfeccionan dichas competencias en coordinación con el sector productivo.

Objetivo

Formar profesionistas mediante la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales, en un ambiente de aprendizaje académico-laboral, con un plan formativo específico, coordinado por el Tecnológico y las empresas, para su integración estratégica al sector productivo.

 

¿En qué consiste el Modelo de Educación Dual?

El Tecnológico selecciona aquellas empresas que se interesen en participar en la formación profesional dual de la y el estudiante, analizando la viabilidad de la misma y formalizando esta vinculación y participación mediante un convenio Tecnológico-Empresa.

Con la empresa se realiza un trabajo colegiado denominado Proyecto Integral de Educación Dual (PIED), parte medular del Modelo Dual, en el cual se articulan las necesidades de la empresa y del Tecnológico, donde se planifican detalladamente todas las actividades, mecanismos, acciones y evaluaciones que permitan la formación y desarrollo de las competencias profesionales de la y el estudiante, culminando con su Titulación Integral. Esta planificación siempre estará bajo la conducción conjunta de un profesor del Tecnológico y un asesor externo asignado por la empresa.

Durante la ejecución la y el estudiante asistirán en horario laboral a la empresa, con la salvedad de que el empresario dará al aprendiz las facilidades necesarias para que asista al TESCI a recibir todas aquellas asignaturas cuya naturaleza hacen más conveniente que se vean de forma presencial.

La y el estudiante dual es la persona que se inscribe oficialmente en cualquier plan de estudios de nivel licenciatura, asume un papel responsable y activo en la formación y desarrollo de sus competencias profesionales.