Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Maestría en Ingeniería Administrativa

Misión: 

Formar profesionales competentes que desarrollen nuevos aprendizajes para satisfacer los requerimientos de los sectores económicos del país, mediante la aplicación de tecnología, conocimientos, innovación y estructuras novedosas de investigación, que permitan dar soluciones a problemas de las áreas administrativas, contribuyendo al desarrollo empresarial sustentable de la región y del país.

Visión:

La Maestría en Ingeniería Administrativa, para el año 2029, será reconocido como un posgrado de calidad, referente académico en la formación de investigadores, cuerpos académicos consolidados y reconocidos, altamente competentes y comprometidos en la generación de nuevo conocimiento con el fin de contribuir a la solución de problemas o creación de oportunidades bajo criterios de calidad, ética y compromiso social formando recursos humanos de alto nivel en las áreas del conocimiento de la en ingeniería administrativa en el país, impulsando el desarrollo científico y tecnológico en la región.

Objetivo General:

Formar maestros con amplios conocimientos y habilidades especializados en procesos de calidad y productividad, para implementar estrategias que satisfagan los requerimientos de los sectores estratégicos de la región y del país, a través de la aplicación de la tecnología y la innovación.

Perfil de Ingreso:

El aspirante a estudiar la Maestría en Ingeniería Administrativa, deberá haber obtenido el título de alguna de las instituciones oficiales de estudios superiores, debidamente acreditada en alguna de las siguientes áreas:

  • Licenciatura en ciencias económico-administrativas: economía, administración, contaduría, mercadotecnia, finanzas, negocios o afines.

  • Licenciatura en el área de ciencias sociales: educación, pedagogía, derecho, comunicación, filosofía, historia o afines.

  • Licenciatura en ingeniería en: Industrial, en alimentos, sistemas, civil, mecánica, mecatrónica, eléctrica, biomédica, gestión de tecnologías de la información, negocios y manufactura, logística, transporte, almacenaje y distribución de materiales y productos o afines.

Debiendo demostrar solidez en sus decisiones y juicios, capacidad de organización y liderazgo, capaz de razonar y emitir buenas soluciones bajo presión de prioridades.

Los aspirantes a ingresar a programa de posgrado, deben poseer rasgos que complementen el perfil de estudiantes comprometidos con el alto desempeño educativo y que satisfagan las siguientes características generales:

  • Apertura al uso de la tecnología computacional y a la innovación como herramientas que pueden potenciar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.

  • Habilidad para manipular cifras y resolver problemas cuantificables. 

  • Capacidad para entender las relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente.

  • Conocimiento de los problemas relacionados con las organizaciones y el aprendizaje de las ciencias económico administrativas en el ámbito de los negocios, e interés en la búsqueda de las soluciones más adecuadas.

  • Facilidad para realizar operaciones numéricas y saber estimar cantidades y lectura de las mismas en aspectos contables.

  • Disposición para participar, organizar y dirigir equipos de estudio y trabajo.

  • Compromiso institucional expresado en el deseo de terminar sus estudios y graduarse en el tiempo señalado en la reglamentación universitaria vigente.

Perfil de Egreso:

El egresado y egresada generan las competencias y habilidades para:

  • Determinar la situación actual de la organización a través de un diagnóstico, para detectar las áreas de oportunidad.

  • Planear el desarrollo, control y evaluación de sistemas de calidad para la mejora de la productividad.

  • Administrar, medir, evaluar y controlar el capital intelectual

  • Planear y gestionar el desarrollo, control y supervisión de todo el proceso de la cadena de suministro.

  • Emprender negocios rentables que generen y apoyen el desarrollo regional y del país.

 

Conoce más…